Arte Urbano de Banksy
Arte urbano de Jean Michel Basquiat
Los exponentes del arte urbano por lo regular no pertenecen a las altas esferas del arte; todo lo contrario: su carácter rebelde e independiente viene precedido de una vida en la calle, de una preparación por lo general autodidacta y una lucha permanente por hallar espacios para desarrollar su obra, aunque esto no significa que no existan casos de artistas que dieron el salto a las ligas mayores del arte. Véase el ejemplo de Basquiat, quien después de empezar su trayectoria en el campo del grafiti dio el salto a las grandes galerías de Nueva York y Europa con una obra pictórica con la que comenzó a cotizarse y se adentró en el mundo de la alta cultura.
Arte urbano de Interesni Kazki
Los ucranianos Aleksei Burdusov (AEC) y Vladimir Manzhos (Waone) conforman el dúo Interesni Kazki, que en ucraniano significa Interesantes cuentos de hadas, y llevan más de 15 años en la escena del arte urbano en Europa del Este. Sus obras por lo general son imágenes sobre bestias feroces y universos donde existen animales semihumanos. Los ucranianos se inspiran en la religión, la ciencia, la mitología y la historia.
Todo es válido para mofarse de las tiranías y celebrar la libertad de expresión: una puerta, una ventana, un tubo, una columna, un bote de basura, un detalle en alguna pared que lleve a adaptarlo como algo digno de transformarse. La ciudad, con todo su salvajismo y dinamismo, es el campo de acción del artista urbano, aquel que no necesita la aprobación de nadie más que de su propio instinto para vomitar lo que a muchos les incomoda.
Comentarios
Publicar un comentario