Artistas Urbanos

 

Arte Urbano de Banksy

Los artistas que se inspiran en la ciudad o que toman los espacios de la misma para la creación de una obra, haciendo intervenciones en cualquier elemento o lugar que les sirva para sus propósitos y creándose un nombre que goce de prestigio entre el círculo de exponentes y críticos, son los que se ganan la definición de artistas urbanos. Algunos de ellos crean al margen de la ley, ejecutando murales o grafitis de manera ilegal sin el permiso de las autoridades o los dueños de los espacios, aunque esto no es siempre así. El también llamado por algunos Street art encontró en el grafiti una de sus primeras manifestaciones aunque en la actualidad se ha expandido a otras técnicas o disciplinas.



Arte urbano de Jean Michel Basquiat

W2hvcmjnh5ggnfav2f2miy76ri - ¿qué es el arte urbano?

Los exponentes del arte urbano por lo regular no pertenecen a las altas esferas del arte; todo lo contrario: su carácter rebelde e independiente viene precedido de una vida en la calle, de una preparación por lo general autodidacta y una lucha permanente por hallar espacios para desarrollar su obra, aunque esto no significa que no existan casos de artistas que dieron el salto a las ligas mayores del arte. Véase el ejemplo de Basquiat, quien después de empezar su trayectoria en el campo del grafiti dio el salto a las grandes galerías de Nueva York y Europa con una obra pictórica con la que comenzó a cotizarse y se adentró en el mundo de la alta cultura.

Arte urbano de Interesni Kazki

Los ucranianos Aleksei Burdusov (AEC) y Vladimir Manzhos (Waone) conforman el dúo Interesni Kazki, que en ucraniano significa Interesantes cuentos de hadas, y llevan más de 15 años en la escena del arte urbano en Europa del Este. Sus obras por lo general son imágenes sobre bestias feroces y universos donde existen animales semihumanos. Los ucranianos se inspiran en la religión, la ciencia, la mitología y la historia.

Yrlry6s7pfdwznjd7zs4u3tcgy - ¿qué es el arte urbano?

Todo es válido para mofarse de las tiranías y celebrar la libertad de expresión: una puerta, una ventana, un tubo, una columna, un bote de basura, un detalle en alguna pared que lleve a adaptarlo como algo digno de transformarse. La ciudad, con todo su salvajismo y dinamismo, es el campo de acción del artista urbano, aquel que no necesita la aprobación de nadie más que de su propio instinto para vomitar lo que a muchos les incomoda.





Comentarios