Técnicas del arte urbano


 Si clasificamos el arte callejero en base a sus técnicas empleadas, tendremos las siguientes categorías:

  • Grafiti. El grafiti es la “pintada” tradicional, es decir, el dibujo o la escritura clandestina en las paredes de la ciudad, sólo que en el caso del arte urbano esta pintada no es simplemente un mensaje de protesta, sino que adquiere todo un sentido estético: dibujos, formas, mensajes cifrados, etc.

  •                                    
  • Stencil. Funciona en base a una plantilla de plástico o papel en la cual se recorta la silueta de lo que se desea pintar, y luego se las adhiere a la pared antes de pintarlas con pintura. De esta manera se logran formas elaboradas y se combina el texto con la imagen. 
  •                                                  
  • El cartelismo callejero. También se considera un tipo de arte urbano. No consiste solamente en colocar trozos de papel en muros, sino en hacerlo de una forma que no pase desapercibida, tanto por el diseño que hay en ellos como en la forma tan invasiva que se pueden colocar dichos carteles. Se dice que este peculiar tipo de arte es un fenómeno polifónico y complejo, en el que se solapan cuestiones como la utilización del espacio público, la libertad de expresión y la esencia del arte.


  • Esculturas y otras intervenciones. Existen otras formas de arte callejero más atrevidas que intervienen objetos de la vía pública, casetas telefónicas o incluso billetes, combinando la escultura con otras artes gráficas.










Comentarios